Dulce de leche (Profesionales)

Proceso de elaboración e información sobre el producto.

DULCE DE LECHE 

Introducción 

Todos los productos elaborados por Mastellone Hnos. utilizan como materia prima leche  La Serenísima, que contiene menos de 50.000 bacterias por mililitro, proveniente de tambos  certificados libres de Tuberculosis y Brucelosis. 

Para garantizar un producto con la más alta calidad, La Serenísima comienza su  trabajo en el tambo. Éstos cuentan con instalaciones modernas, agua segura y aplican una  higiene estricta en el proceso de ordeñe y conservación. De ahí en adelante, se le otorga suma  importancia al cuidado de la cadena de frío, a lo largo de todo el recorrido que realiza la leche,  desde que sale del campo hasta llegar a la planta industrial. 

Proceso de elaboración 

El proceso comienza con una evaporación parcial de la leche fluida ya pasteurizada. Antes  de la evaporación se realiza la hidrólisis, desdoblando la lactosa de la leche en dos azúcares también  naturales (glucosa y galactosa). Este proceso, permite lograr un mayor efecto edulcorante y mayor  solubilidad del azúcar, evitando la cristalización en el dulce. 

Una vez alcanzado el porcentaje de concentración deseado, se realiza la incorporación de  los insumos no lácteos, como el azúcar, la glucosa y otros componentes menores. Esta mezcla  posteriormente se distribuye en pailas. Sobre la parte inferior de las mismas se produce el  calentamiento indirecto, a través de la aplicación de vapor con una presión máxima de 4 kg/cm2.  La cocción del dulce finaliza cuando se ha alcanzado el color y la humedad deseada. 

Desde las pailas, el producto se envía a los tanques de enfriamiento, donde se llevará a cabo  el pre- enfriado. Luego es pasado por un homogenizador que, dependiendo del tipo de dulce y de  la presión aplicada, le confiere una textura lisa y con brillo que podemos apreciar y valorar en el  producto terminado.  

Envasado 

En las líneas de envasado de potes, se dispone de una tolva al ingreso de la máquina, garantizando  un nivel de producto y una temperatura controlada, de manera tal de asegurar un funcionamiento  preciso en la estación de dosificación. En la siguiente etapa se aplican y termo sellan las tapas de  aluminio, para luego colocar la sobretapa de poliestireno. En la cinta de salida de la envasadora se  cuenta con un volcador que invierte momentáneamente los potes, para cubrir con producto toda  la superficie interior del envase, eliminando la cámara de aire para evitar condensación en el mismo. 

El producto envasado es palletizado y almacenado en el sector contiguo a la cámara de frío  (Expedición de Productos Varios), donde queda en espera de los resultados del Laboratorio Central  de Control de Calidad, que lo habilita para su carga final y destino hacia el centro de distribución. 

Los productos son envasados en potes de poliestireno, a través de los siguientes equipos: • Envasadora para potes de 250 g, 400 g y 500 g. 

  • Envasadora para potes de 1 kg. 
  • Dosificador de 25 kg. para cuñetes.

Prueba de laboratorio 

– Humedad  

– Grasa  

– Bacteriología completo  

– Análisis sensorial 

Duración del producto 

En envase cerrado la vida útil del dulce de leche en sus distintas clases es de 120 días. 

Instrucciones de uso 

El dulce de leche en cualquiera de sus presentaciones se utiliza para desayunos,  meriendas y postres. El dulce de leche repostero es ideal para preparar y decorar postres y  tortas.  

Historia del dulce de leche 

Existen muchas historias sobre la creación del dulce de leche, aunque tal vez la más conocida  se refiere a un “accidente” histórico. Corría el año 1829 y en Cañuelas, a 65 kilómetros de la ciudad  de Buenos Aires, el federal Juan Manuel de Rosas y el unitario Juan Lavalle iban a firmar un pacto  que pondría fin a las interminables guerras entre ambas facciones políticas. 

Aquella mañana de julio, el general Lavalle llegó al campamento de Rosas. Como  Rosas no se encontraba en el lugar, Lavalle se recostó en la cama de su pariente y enemigo  político y se quedó profundamente dormido. En ese momento, una de las criadas de Rosas  que estaba preparando la “lechada”, -leche con azúcar con la que el Restaurador tomaba sus  mates- al advertir lo que consideraba una insolencia del unitario, salió corriendo para dar aviso  de la situación a los guardias. Mientras tanto, la lechada seguía calentándose y quemándose. 

Cuando Rosas llegó al pie de su catre, en lugar de enojarse, dejó que el guerrero  continuará su descanso e inmediatamente pidió su mate. Lamentablemente la lechada era ya  un jarabe espeso de color marrón que supuestamente no servía para nada. Sin embargo, se  cuenta que a Rosas se le ocurrió probar aquella jalea y le resultó exquisita. 

Según la historia ambos generales discutieron sobre política toda la tarde,  compartiendo el que después sería el más criollo de los dulces.